Editor de plantillas de Blogger.

Vamos a empezar por saber cómo modificar las plantillas de Blogger. Para ello nos vamos al editor de plantillas desde el Escritorio de Blogger > Plantilla:


El editor de Blogger nos ofrece diferentes plantillas agrupadas en diferentes categorías. 




Lo primero que vamos a hacer es ajustar el ancho del blog. El ancho del blog es algo muy importante, ya que va a suponer que se vea bien o no en las diferentes pantallas (excepto si es una plantilla responsive, pero eso es edición demasiado avanzada). Yo recomiendo usar la siguiente configuración:






Como resolución de pantalla puede ser una buena opción emplear 1024px.  Antiguamente la mayoría de pantallas tenían una resolución de 800x600, por lo que nos interesaría poner un ancho de 800. Pero hoy en día la mayoría de las pantallas tienen mayor resolución, en torno a los 1280px. ¿Por qué no usar entonces un ancho de 1280px? Pues porque aún hay un 20% aproximado de usuarios que usa pantallas 1024px y tendremos que considerarlo, especialmente en el uso coorporativo de dispositivos, como es nuestro caso.

El ancho lateral es opcional.

En Diseño es donde puedes elegir si tener una sola barra lateral o varias. Yo recomiendo usar sólo una:


Después de ajustar el ancho podemos preocuparnos de la siguiente parte, en el botón de Avanzado. Aquí podemos modificar TODO lo que sale en el blog. La fuente y los colores tanto del título del blog como de los gadget o del cuerpo de las entradas. También modificas el color de fondo, el color del fondo de las entradas, de la barra de páginas...


Llegados aquí, conviene tener en cuenta la uniformidad de fuentes y colores. Es aconsejable emplear la misma fuente en títulos, y optar por los mismos colores.

Una vez hechos todos los cambios, dale a guardar (parte superior derecha) y volvemos a Blogger.

Instalar plantillas externas

Si aún y todo eso de diseñar tu propia plantilla no te convence hay páginas webs que tienen plantillas gratuitas (y de pago) para Blogger. Cuidado con estas plantillas, muchas de las que se ofrecen de forma gratuita tienen los códigos mal escritos, por lo que da fallos. Esto lo hacen, básicamente, para que uses la versión de pago de la plantilla. 

Por esto yo te recomiendo usar las plantillas de estas webs, que son bastante buenas, tienen un amplio repertorio y, además, no tienen esos inconvenientes (la versión de pago lo bueno que tiene es que te la instalan ellos, ponen tus redes sociales, las modifican a tu gusto y tienes soporte gratuito de por vida).


Para instalar una plantilla, siempre en nuestro blog de prueba, seguiremos estos pasos:



Nos descargamos la plantilla que tenemos (por si no nos gusta la nueva después de instalarla) y después le damos a Seleccionar archivo, buscamos el archivo XML (que nos habremos descargado de alguna de las webs de arriba) y lo subiremos. 


Ya está, ya tenemos subida la plantilla, ahora nos falta modificarla. 

Para ello nos hace falta usar el código HTML de forma casi inevitable. Excepto para la posición de gadgets (que podemos seguir usando el apartado de Diseño del escritorio de Blogger), el resto de modificaciones deben hacerse mediante HTML. 


Es importante:
  • Descarga plantillas desde la página oficial de su autor, así te aseguras que esté libre de código malicioso.
  • No sobrecargues el blog con un exceso de gadgets innecesarios que ralentizaría el blog. 
  • Evita las fuentes personalizadas.y uso de fondos oscuros (negros), salvo necesidades de acceso, optando por otros más legibles.

Si quieres saber más
puedes acceder a conceptos básicos de programación en los siguientes enlaces:



Codecademy es una plataforma interactiva en línea que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como lenguajes de marcado incluyendo HTML y CSS y también uso de API's.


Añadir páginas a tu blog.

Paso 1: Mostrar tus páginas

  1. Inicia sesión en Blogger.
  2. En la esquina superior izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo.
  3. Selecciona el blog que quieras actualizar.
  4. En el menú de la izquierda, haz clic en Diseño.
  5. Ve al sitio en donde quieras mostrar tus páginas y haz clic en Añadir un gadget.
  6. En la ventana, junto a "Páginas", haz clic en Añadir .
  7. Establece la configuración y haz clic en Guardar.
  8. En la esquina superior derecha, haz clic en Guardar disposición.
Si quieres cambiar dónde se mostrarán tus páginas, arrastra el gadget a su nueva ubicación.

Paso 2: Crear, editar o eliminar páginas

  1. Inicia sesión en Blogger.
  2. En la esquina superior izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo.
  3. Selecciona el blog que quieras actualizar.
  4. En el menú de la izquierda, selecciona Páginas.
    • Crear una nueva página: haz clic en Página nueva. Introduce el título de la página y otra información y haz clic en Guardar, Vista previa o Publicar.
    • Crear un enlace a otro sitio web: haz clic en Editar Editar a continuación Añadir enlace externo. Introduce el título y la URL de la página y haz clic en Guardar enlace.
    • Editar una página: debajo de la página que quieras editar, haz clic en Editar. Actualiza la página y haz clic en Guardar, Vista previa o Publicar.
    • Eliminar una página: debajo de la página que quieras eliminar, haz clic en Eliminar a continuación Aceptar.

Paso 3: Seleccionar las páginas que se mostrarán

  1. En el menú de la izquierda, haz clic en Diseño.
  2. En el apartado "Páginas", haz clic en Editar Editar.
  3. Selecciona las páginas que quieras mostrar.
  4. Haz clic en Guardar.
  5. En la esquina superior derecha, haz clic en Guardar disposición.
No hay ningún límite en el número de páginas que puede contener un blog.

Insertar gadgets en Blogger

Una vez que has ingresado a tu blog dirígete a Diseño y selecciona Añadir un gadget. La apariencia varía dependiendo del estilo de plantilla que tengas en tu blog.


Después de hacer click, una ventana se abrirá. Ahora debes elegir qué tipo de gadget es el que quieres usar; en esa ventana se mostrarán las opciones y una breve explicación de ellas.
Escoge el que quieras usar, llena los datos del formulario y elige Guardar o Finalizar. Este elemento nuevo puedes moverlo de ubicación, sólo arrástralo donde quieras ponerlo y presiona Guardar.
Es importante no abusar de este tipo de elementos o correremos el riesgo de ralentizar la página.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, comentarios, sugerencias...
Por favor, utiliza un lenguaje apropiado, y no escribas en mayúsculas. Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.