jueves, 4 de enero de 2018


Header o Cabecera
Cómo su nombre ya indica, la cabecera de un blog está en la parte superior del mismo. 

Contiene:
  • El título del blog o pagetitle.
  • Ldescripción  que pongas de tu blog.
  • Tu imagen corporativa: logo o imagen que quieras  que te represente.
  • Puede contener elemento extras, menos las entradas o post (que son el contenido principal de un blog).
  • Tiene un tamaño fijo definido por defecto.
Main column o Columna principal
El cuerpo del blog está formado por todos los post (entradas), lo que escribimos a diario, y las pages (páginas) que hemos ido creando. Es la parte que da contenido a tu blog, aparecen en ella los posts que publicamos y el contenido de cada post o página.
Aparecen todos las entradas o post ordenados por fecha de entrada (los más nuevos aparecerán los primeros). Las entradas o post solo pueden ir en esta parte del blog, y contienen fundamentalmente texto, aunque en ellas puedas añadir otros elemento como:
  • Imágenes
  • Animaciones
  • Videos
  • Widgets
  • Enlaces o “links”
Sidebar o Barra lateral
Aquí no podemos colocar el contenido de una entrada o post, pero sí cualquier otro elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o “links”, publicidad, etc…). También podemos definir su anchura, pero no su altura, ya que dependerá, como en el caso de la Columna principal, de los elementos que contengan.
Un blog puede llegar contener hasta tres sidebars,, aunque podría ser recomendable utilizar sólo 1 o podría dar un aspecto sobrecargado.
La sidebar suele aparecer en un lado del contenido de la columna principal y se utiliza para que el lector acceda a distintos widgets con todo tipo de funciones, por ejemplo:
·         Widget con formulario de suscripción para que el lector se suscriba al blog.
·         Widget con los últimos posts publicados.
·         Widget con los pérfiles de redes sociales.
·         Widget con información del autor.
·         Banners con publicidad.
·        

Outer o Fondo de página

Es la envoltura completa de todo el blog, puede ser de un color, una imagen, una animación, etc… Su misión es exclusivamente servir de fondo de todo aquello que contiene, pero no deja de ser importante.

Footer o Pie de página

Como su nombre indica, es la parte inferior que cierra nuestro blog. También aquí puede colocarse cualquier elemento, menos los “post”. Tiene un tamaño fijo y suele visualizarse en todas las páginas del blog. En este blog como veréis e incluido los certificados de los cursos que he realizado en INTEF (mochila digital del MEC) y un enlace a la aplicación about.me 

https://about.me/anasanchezarnaldo

Comentarios.

Se trata de elementos que si bien no forma parte de la estructura básica de un blog, si que le proporcionan unas características muy especiales. Son esenciales si lo que pretendemos es la interactividad y muchos los consideran como uno de los elementos diferenciadores y claves de este tipo de páginas. Los comentarios permiten que se creen debates, bien entre los lectores y el autor, bien entre lectores y lectores.
Personalmente pienso que son fundamentales, como os comento en la entrada 
http://www.miportafolioeducativo.com/2017/11/un-blog-la-suma-de-todos-1-publicacion.html 

En este sentido diferencio la edad y el uso específico del blog. Así, los comentarios del blog de nuestro centro, están sujetos a moderación y así se indica, mientras que los de mi grupo no lo están, con objeto de potenciar la participación de los alumnos de mi clase.
Sin embargo, muchos blogger eliminan la posibilidad de que los lectores hagan comentarios a sus entradas por estos y otros motivos.  Hay que partir de la idea de la conveniencia de moderar los comentarios, pero no podemos olvidar que es necesario potenciar la participación de nuestros alumnos y sus familias.

Por último, y no por ello menos importante, debemos hacer que todo el mundo pueda acceder a nuestro blog, pues muchas personas necesitan algún tipo de programa para poder "ver" u "oír". Para facilitarlo, El Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de Granada nos proporcionar una serie de orientaciones y recursos a seguir  dirigidos a  hacer más accesible nuestro blog. 


Template o plantilla.

La plantilla es el diseño de fondo que se ve en nuestro blog, la barra lateral, los colores, las formas, los logos... Uno de los pasos requeridos a la hora de alojar nuestro blog en blogger es la elección de una plantilla. Posteriormente se puede cambiar la plantilla a través del panel de administración. Despliega la pestaña “Tema” y pulsa “Seleccionar Crear/Restablecer copia de seguridad. 

En este punto volver a destacar la importancia de tener un blog de prueba y la importancia de descargar la plantilla antes de realizar cualquier posible modificación, evitando así perder un trabajo ya realizado.


Modificación de plantilla.

Cuando creamos el blog con Blogger (blogspot), viene con la plantilla básica que hayamos escogido, pero no siempre es de nuestro agrado.

Por eso vamos a cambiar nuestra plantilla de Blogger, después podremos ir modificándola.

¿Cómo cambiar la plantilla de Blogger?

Hay infinidad de webs, de plantillas para blogger y temas. Podéis optar por diversos tipos: plantillas blogger minimalistas, con 2 columnas, 3 columnas, estilo photolog, portfolio, por colores... Es importante elegir en función del uso que queramos dar a nuestro blog y de sus usuarios. Como consejo, descargad varias plantilla y probad si nos satisfacen en nuestro blog de prueba. Cuando hayamos decidido la descargaremos siguiendo los pasos anteriores y la subiremos a nuestro blog.

Recuerda:

   - Tener siempre una copia de seguridad (descárgala antes de realizar ninguna modificación) Es recomendable realizarla cada mes o cuando pensemos modificar el diseño de nuestro blog y siempre utiliza tu blog de pruebas de forma previa a cualquier modificación de plantilla.

Una plantilla de Blogger no deja de ser una combinación de HTML y CSS, siendo breve, así que con paciencia y tiempo podrás cambiar y modificar aquellos aspectos que te interesen. Además puedes consultar diversos tutoriales y recursos que encontrarás en la red, entre ellos te recomiendo:


Codecademy es una plataforma interactiva en línea que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación, así como lenguajes de marcado incluyendo HTML y CSS.

Estos son algunos enlaces en los que podrás descargar plantillas. Verás que algunos de ellos ofrecen la opción premium.

https://www.templates-blogger.com/

https://btemplates.com/

http://blogandweb.com/templates-blogger/

http://www.deluxetemplates.net/

http://www.soratemplates.com/

https://www.premiumbloggertemplates.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, comentarios, sugerencias...
Por favor, utiliza un lenguaje apropiado, y no escribas en mayúsculas. Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.