miércoles, 15 de noviembre de 2017

Publicación de entradas.

Accedemos a blogger mediante nuestros datos de acceso.

Una vez identificados, para crear una nueva entrada, hacemos clic en el botón redactar y escribimos el título de la entrada.
En la entrada además de texto podemos incluir imágenes, vídeos así como embeber otro tipo de herramientas.

Al redactar hemos de tener en cuenta:

·        El título de la entrada.
·        El editor, compuesto por dos pestañas: Redactar (editor WYSIWYG  que dispone de una barra superior de botones para formatear el texto y para incluir elementos multimedia y que permite el diseño visual de la entrada) y HTML (mediante la cual accedemos al código fuente de la entrada).
·        Botones en la parte superior para:
·        Vista previa: Nos muestra una vista de la entrada como si estuviera publicada.
·        Guardar: Sirve para guardar nuestra entrada (sin publicarla) con objeto de poder trabajar sobre ella posteriormente.
·        Cerrar: Cierra la ventana de edición sin guardar cambios.
·        Publicar. Publica la entrada.
·        En la parte de la derecha encontramos Opciones de entrada:
·        Etiquetas: Caja de texto en la que podemos introducir palabras clave o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas (posteriormente se pueden visualizar estas etiquetas en el lateral del blog para que los lectores lean las entradas seleccionando las etiquetas que las incluyen).
·        Programar: Se puede establecer una fecha y hora para la publicación de la entrada.
·        Ubicación: Puede especificar desde dónde escribe la entrada.
·        Un último apartado es el de Opciones: Puede permitir o no los comentarios de los lectores y opciones de HTML

Opciones de texto.
Para agregar texto, cuando creamos una entrada, utilizamos básicamente el teclado. Es conveniente no incluir textos procedentes de otras páginas Web, ya que podrían incluir códigos que podrían dificultar o variar nuestra publicación.
Nota: Para pegar texto en una entrada del blog podemos:
- Pegar antes dicho texto en el bloc de notas (Windows) o editor de textos (GNU/Linux), con lo cual se “pierde” el código asociado al texto. Posteriormente seleccionar de nuevo el texto, copiarlo y pegarlo entonces en el blog.
- Bien elegir la pestaña HTML (la comentamos más adelante) y pegar allí el texto sin “pasarlo” por el bloc de notas o editor de textos.
Una vez tecleado el texto de nuestra entrada del blog podemos hacer uso del editor web de Blogger para darle formato. Presenta unos iconos muy similares a los de otras aplicaciones de tratamiento de texto, con funciones muy parecidas. Una vez seleccionado un texto podemos elegir para el mismo:
Pruebe a escribir cualquier texto y utilice el botón Publicar, con lo que tendrá creada su primera entrada.
Imágenes y vídeo.
Con respecto a las imágenes en los blog:
-       No deben interrumpir el texto ni dejar poco espacio para el mismo.
-       Salvo excepciones, su tamaño no debería sobrepasar los 500 píxeles de ancho.
-       Tienen como función ilustrar o apoyar el contenido.

En Internet encontramos básicamente tres formatos de imagen:


Colores
Transparencia
Compresión
jpg
Más de 256
No
gif
Hasta 256
Sí (un color)
No
png
Más de 256
Sí (hasta 256 colores)
Sí (sin pérdida)


Como podemos ver, el formato que reúne más posibilidades es el png, aunque quizá sea más frecuente encontrar imágenes en formato jpg.
Hemos de tener en cuenta que:
-       Una  imagen  extraída de una cámara de fotos tiene un peso excesivo para Internet. Hay que reducir su tamaño (redimensionar) con aplicaciones como GIMP o editores como PhotoScape o Picpick. También puedes recortar la imagen.
-       Nombres de archivos. Es importante, cuando nombremos archivos no incluyamos mayúsculas, eñes, tildes, carácteres especiales o dejar espacios en blanco (es aconsejables incluir el guión bajo)

Imagen y vídeo.



Insertar imágenes.

Uno de los iconos del editor Web nos permite insertar una imagen o fotografía en las entradas de su blog: el icono Inserta imagen:
Al hacer clic sobre él aparece una ventana emergente que nos permite incluir una imagen en nuestro blog desde:
-       Nuestro equipo, haciendo clic sobre el botón Elegir archivos y localizando la imagen.
-       Desde este blog (pudiendo elegir imágenes utilizadas previamente)
-       Desde tu teléfono.
-       Desde tu webcam.
-       Desde una dirección de Internet, para lo que debemos pegar la dirección exacta de la imagen en la caja de texto Pegar la URL de una imagen aquí.
-  Desde álbumes de Google .

Una vez subidas las imágenes, para insertarlas en una entrada podemos elegir las que queramos (una o más de una) y, una vez hecho, hacer clic en el botón Añadir las imágenes seleccionadas.

Cuando está insertada una imagen en una entrada, al hacer clic sobre ella podemos elegir: tamaño, alineación, añadir leyenda o eliminarla.

Una vez concluido el proceso hacemos clic sobre el botón
 Publicar (en caso de se una nueva entrada) o Actualizar (en caso que la estemos modificando/editando).

Nota: Aunque podemos elegir varios tamaños a una imagen, lo ideal es subirla en el tamaño que deseemos que tenga en nuestro blog. Para trabajar imágenes disponemos de aplicaciones de retoque y creación de imágenes como PhotoScape, GIMP o PicPick. 


Insertar un vídeo.

Se nos abre un cuadro de diálogo con las siguientes opciones:
                  Subir un archivo desde su equipo. Para ello utilizamos el botón Seleccionar el vídeo para subir, localizamos el vídeo en nuestro equipo y hacemos clic en el botón Subir. Obviamente deberá esperar unos minutos para que concluya la subida (variará el tiempo dependiendo del tamaño del archivo).
                  Desde YouTube. Escribimos en el cuadro de texto lo que deseemos para buscar vídeos en dicho sitio Web y hacemos clic en el botón con el icono Lupa.
                  Mis vídeos de YouTube. Nos aparecen nuestros vídeos subidos, que podemos elegir de la forma anteriormente descrita.
                  From your phone. Hay que descargar la aplicación para Android para poder subir los vídeos desde el teléfono móvil.
                  From your webcam.

También podemos insertar o embeber vídeos de otras plataformas, solo tenemos que añadir el código iframe HTML del mismo.



Para insertar vídeos directamente desde nuestro ordenador sólo tenemos que pulsar sobre el icono superior:




El video debe estar en un formato compatible (AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media) y superar los 100 MB de tamaño de archivo.

En este punto recordar que la capacidad que nos ofrece Googles es de 15 GB.
Además tendremos que tener en cuenta que:
  • Los títulos de las entradas no pueden sobrepasar los 90 caracteres
  • Los comentarios no pueden exceder los 4096 caracteres
  • Un post no puede tener más de 20 etiquetas
  • No se admiten más de 100 blogs por cuenta


Muchos de vosotros habréis utilizado Picasa, anteriormente a marzo 2016 las imágenes se almacenaban en Picasa y existían unas consideraciones distintas a las actuales. de 15 GB, Capacidad que recoge el peso de los archivos que organicéis en Drive, Mail y Picasa. Los archivos almacenados en Picasa han pasado a formar parte de Google Fotos.


Otra opción es utilizar diferentes aplicaciones de edición de vídeo, descargarlos en MP4 y subirlos a nuestro canal  de YouTube (presentación realizada mediante Go ProQuick  a YouTube)



Por último recordar de nuevo que hay desde ordenadores corporativos hay que utilizar nuestras claves para poder visionar vídeos desde las plataformas Vimero, Dailymotion y YouTube. Para ello tendríamos que entrar en Educastur y desde la opción media video streaming proceder a su visionado.

Insertar el vídeo en un gadget de Blogger.

Los vídeos de Youtube se pueden publicar en una entrada de nuestro blog como hemos visto en un apartado anterior. Otra posibilidad es incorporar vídeos de Youtube en un gadget o widget de la barra lateral del blog para que estén siempre disponibles al lector.

Elegir el video de youtube

  • Debajo del reproductor haz clic en el botón Compartir y luego en el botón Insertar.
  • En la parte inferior del panel Insertar introduce la anchura personalizada del reproductor. Por ejemplo: 220 píxeles. No hace falta teclear la altura porque el sistema la ajusta para mantener el ratio.
  • A continuación haz clic derecho en el código del cuadro de texto Insertar y elige Copiar. Esta acción copiará el código embed/insertar en el portapapeles.


Incluir el vídeo en un gadget HTML/javascript

  • Desde el interfaz de gestión de tu blog en Blogger haz clic en Diseño.
  • Clic en el enlace Añadir un gadget situado en la columna lateral del blog.


  • En el listado de distintos tipos de gadgets que se ofrece, busca el gadget HTML/Javascript y pulsa en su botón “+” para añadirlo.
  • Clic derecho sobre el cuadro de Contenido y elige Pegar. Para que el reproductor no sobrepase los límites de la barra lateral en algunas de las plantillas utilizadas quizás sea necesario reducir las dimensiones 220x??? píxeles que aparecen en este código por otras más reducidas.
  • Para terminar pulsa en el botón Guardar. Observa que en la estructura del blog que se muestra en la página Diseño se ha añadido el gadget indicado.
  • Clic en el enlace Ver blog para observar el resultado final.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, comentarios, sugerencias...
Por favor, utiliza un lenguaje apropiado, y no escribas en mayúsculas. Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.